top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

¿Que es la Gestión Cultural?


¿Que es la gestión cultural?, así como su conformación y de qué manera se ha consolidado dentro del sector académico, es decir como se ha llevado a cabo su sistematización como una profesión formal.

Existe un reto en la actualidad en el campo de la gestión cultural y es dar atención a contextos sociales que están inmersos en múltiples manifestaciones culturales en un mismo territorio. Es evidente que ante esto se requiere la formación de agentes sociales, como lo son los gestores culturales con conocimientos, capacidades y habilidades que respondan a la demanda de la diversidad cultural.

Sin duda, una de las necesidades en el ámbito del desarrollo cultural en Iberoamérica es contar con profesionistas capaces de diseñar, operar y evaluar acciones culturales acordes con los diversos contextos y requerimientos de cada una de las localidades de la región. Estos profesionistas deben tener competencias no sólo de carácter técnico-operativo, sino conceptual-metodológico, que les permitan diagnosticar los problemas y diseñar estrategias de intervención que, en algunos casos, serán generales y, en otros tantos, particulares (Mariscal, 2009: 138).

Es importante establecer la definición de lo que es la gestión cultural así como su conformación y de qué manera se ha consolidado dentro del sector académico, es decir como se ha llevado a cabo su sistematización como una profesión formal.

En el ámbito Iberoamericano, se considera a la gestión cultural como el conjunto de acciones que potencian viabilizan, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales, dentro de su particularidad y universalidad (Bayardo,R.)

Anteriormente esta actividad en el sector cultural se le daba diversos nombres tales como animación cultural, la promoción cultural, la planificación cultural, la administración cultural, la ingeniería cultural.

Y en ese contexto es importante entender que la gestión cultural implica el desarrollo de actividades creativas, en donde se emplea diferentes disciplinas tanto en lo social como en el desarrollo humano, y que un gestor cultural debe poseer conocimientos de diversas áreas para tener un rico abanico de posibilidades en donde intervenir con sus proyectos culturales.

Referencias consultadas

Rubens, Bayardo, Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural. Recuperado de http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/66.pdf

Martinell Sempere. Alfons, Las interacciones en la profesionalización en gestión cultural. Recuperado de http://www.alfonsmartinell.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/06/Interacciones_profesionales_PensamientoIbe_4.pdf

Formación en Gestión Cultural y Políticas Culturales, Directorio Iberoamericano de Centros de Formación (http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001386/138686s.pdf)


bottom of page