top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Historia de la gestión cultural en Iberoamérica


La idea principal es abordar el proceso que ha tenido la profesionalización de la gestión cultural en Iberoamérica, que si bien es cierto es algo reciente, también se puede decir que es un proceso que ha tenido un acelerado desarrollo.

En el ámbito de la cultura a través del tiempo se han vivido procesos en donde los agentes que acercan las experiencias culturales a la sociedad se han especializado en diferentes áreas así pues se tiene el creador, el crítico, el galerista, investigadores, museógrafos, museólogos, etc. Y dentro de estos procesos de especialización se ha hecho necesario sistematizar las experiencias, ya que si es bien cierto que cada uno tiene competencias que los diferencian también existen conocimientos y habilidades que comparten.

Se hace presente un hecho irrefutable del desarrollo de la gestión cultural, en donde se hace presente la necesidad de establecer procesos que formalicen la gestión cultural como una disciplina en el área de las humanidades.

Los procesos de profesionalización que se han vivido hasta ahora en Latinoamérica permiten identificar cuatro ejes de acción de un gestor cultural: el de la producción, el de creación, el de formación y el de difusión. También se puede mencionar que en la búsqueda de consolidar la profesión del gestor cultural se ha apostado por la formación basándose en cinco estrategias:

  • La capacitación para el trabajo (inicio en los años 80s con talleres y diplomados, México, Argentina y Chile crearon políticas que favoreció este proceso)

  • La especialización: la capacitación fue evolucionando en varios países como: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Venezuela en programas de especialización en gestión cultural en donde se requería un nivel de licenciatura para acceder a dicha especialización.

  • Orientaciones terminales: en donde países tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú, en donde instituciones educativas y universitarias orientaban otras disciplinas a líneas de gestión cultural

  • Maestrías: una forma de fomentar la especialización en gestión cultural con profesiones afines.

  • Las Licenciaturas y tecnicaturas: universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México cuentan con universidades y programas educativos a nivel técnico para formar en la gestión cultural.

En Iberoamérica se ha dado una fuerte cooperación en este proceso de profesionalización en la gestión cultural, la influencia que se ha presentado en el intercambio de experiencias, nos muestra la contribución recíproca. Existen diversos encuentros en donde se pone en evidencia esta cooperación que son un referente tales como la División de Políticas Culturales del Consejo de Europa, la Declaración de México sobre las Políticas Culturales de 1982 el informe final “Nuestra diversidad creativa” del año 1996, la Conferencia Internacional en Políticas Culturales para el Desarrollo (Estocolmo 1998), entre otros.

La importancia que tiene la cultura en los procesos de cambio que se viven actualmente hace necesario que la gestión cultural tome caminos que la consoliden en su profesionalización.

Referencias Consultadas

Bayardo, Rubens, Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural. Recuperado de http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/66.pdf

Formación en Gestión Cultural y Políticas Culturales, Directorio Iberoamericano de Centros de Formación. Recuperado http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001386/138686s.pdf

Mariscal Orozco, José Luis, (2012),Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica. Estado, universidades y asociaciones. Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Profesionalizacion_Mariscal_web.pdf

Martinell Sempere, Alfons, Las interacciones en la profesionalización en gestión cultural de. Recuperado http://www.alfonsmartinell.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/06/Interacciones_profesionales_PensamientoIbe_4.pdf

Yáñez Canal, Carlos Emergencia de la gestión cultural en América Latina. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/pn/PN60/P_YanezCanal.pdf

Engranaje de la gestión cultural en Iberoamérica

bottom of page